El 2020 se fue volando. Quizá hasta suspires al leer esto, y con razón; no ha sido nada fácil. Desde mediados de marzo del año pasado, los empresarios se dieron cuenta de la importancia de evolucionar a estrategias más efectivas utilizando canales alternativos como la publicidad dooh, y el marketing B2B (business to business) no es la excepción.
Muchas de las estrategias B2B más comunes, como ferias, seminarios y congresos dejaron de ser una opción luego de las restricciones aplicadas por los gobiernos a nivel mundial. Desde entonces, las estrategias digitales forman parte esencial de cualquier plan de marketing.
Seguramente ya estarás planeando tu estrategia de marketing para 2021. Y si bien tus esfuerzos tal vez se concentren en redes sociales, PPC o SEO, la clave del éxito está en implementar una estrategia multicanal.
En este artículo encontrarás 5 razones para invertir en publicidad DOOH. Pero antes de eso, averigüemos más sobre el tema.
¿Qué es la publicidad Digital Out of Home (DOOH)?
El DOOH se refiere a publicidad exterior o interior en formato digital que permite la interacción con el público. El DOOH vino a terminar con los tiempos donde la gente quedaba expuesta a anuncios estáticos e irrelevantes durante meses.
De acuerdo con Statista, la inversión en publicidad DOOH en México fue de 57 millones de dólares en 2016, y se estima que este año ascienda hasta los 97 millones de dólares. Estamos hablando de un aumento aproximado del 70%.
La publicidad DOOH puede verse en distintos medios, por ejemplo:
- Espectaculares
- Paradas de autobús
- Vallas publicitarias
- Pantallas dentro de establecimientos cerrados, como estaciones de metro, de tren, cines, aeropuertos y centros comerciales
Razones para invertir en publicidad DOOH
Automatiza de la renta de espacios
Normalmente, el proceso de renta de publicidad exterior puede ser tardado, y quizá requieras incluso de la ayuda de agencias externas que te faciliten la tarea. Si el dueño de un negocio, tienes toda una empresa que dirigir y no hay tiempo para estar al pendiente del ir y venir que conlleva planear un plan de medios. Incluso si eres el gerente de marketing, tus funciones van más allá de asegurarte que un espectacular se monte correctamente.
La publicidad DOOH hace posible agilizar la renta de espacios exteriores. La compra programática de espacios permite lanzar anuncios personalizados en tiempo real, a clics de distancia.
Al buscar la implementación de esta estrategia, es fácil buscar distintas opciones de espacios disponibles que se ajusten a tus necesidades creativas y de presupuesto.
Mantiene la atención de la audiencia por mayor tiempo
La publicidad exterior tradicional (OOH) en muchas ocasiones ha sido elogiada por ser ingeniosa y atrapar la atención del público. Por un momento.
El problema viene cuando ves el mismo anuncio por días, semanas o incluso meses. Y entonces ya no parece del todo interesante y empieza a formar parte del paisaje hasta que tu cerebro comienza a ignorarlo.
La publicidad DOOH logra romper con la barrera de la monotonía. La digitalización de la publicidad permite que se cuenten historias a través de videos, cosa que sin duda resulta más cautivadora que una imagen estática. Los casos más creativos presentan incluso integraciones con inteligencia artificial, dejando la puerta abierta para las ideas más creativas.
A través de mensajes que pueden cambiar cada 15 segundos si así lo necesitaras, tu negocio puede mantener a su audiencia cautiva por más tiempo.
Es más rentable que la publicidad exterior tradicional
Ligando el punto anterior, la publicidad exterior tradicional puede ser costosa. Piénsalo: además del gasto de una buena ubicación y el diseño del anuncio, debes preocuparte también por los costos de impresión e instalación.
Otro factor que no suele considerarse es el clima. Cualquier pantalla moderna es a prueba de agua, lo que permitirá que tu publicidad se muestre en perfectas condiciones todo el tiempo. Si vives en una ciudad donde llueve constantemente, seguramente un espectacular tradicional no durará mucho – y otra vez tendrás que gastar en costos de impresión e instalación.
Wrapped Celebrating Playlist, Spotify
No es intrusiva
La publicidad en internet suele ser muy acertada. Las búsquedas que hacemos y las páginas que visitamos crean un historial sobre nuestras preferencias. Las marcas utilizan esta información para mostrarnos anuncios relevantes. Sin embargo, tanta personalización puede ser abrumadora. Y ni hablar de los escándalos de compañías que venden datos personales.
Con la publicidad DOOH es posible segmentar el público al que se quiere llegar. Mucho del éxito de cualquier campaña publicitaria se debe a estar presentes en el momento y el lugar correcto. Si sabemos qué lugares frecuenta nuestro target y algunos otros datos sobre su estilo de vida, podemos mostrar mensajes relevantes sin necesidad de saber hasta cuál fue su último pensamiento.
La publicidad DOOH es altamente aceptada debido a su dinamismo y a que, más que ser un anuncio forzado, es parte del ambiente de la audiencia.
Puede ser parte de tu estrategia ABM
El marketing basado en cuentas (ABM por sus siglas en inglés) se refiere a estrategias centradas en cuentas clave a las cuales tu negocio ve como potenciales clientes. Esta estrategia utilizada por empresas B2B, a diferencia de una campaña masiva, se esfuerza por satisfacer las necesidades de empresas en específico a través de la personalización.
Tu campaña DOOH puede formar parte de tu estrategia de ABM, aprovechando los lugares donde se encuentran los tomadores de decisiones que más te interesan. Por ejemplo, poco a poco, las personas están regresando a sus oficinas, lo que da oportunidad para que camino al trabajo vean tus anuncios digitales. Por la mañana verán un anuncio, y al regresar de la oficina seguramente querrás mostrar mensajes distintos. Quizá incluso quieras hacer que cada día sea diferente para ellos.
Puntos a tomar en cuenta
Si has decidido incluir publicidad DOOH en tu estrategia de marketing, hay algunas cosas que debes tener en mente.
Especifica a quién te diriges
La mejor forma de lograrlo es definiendo una buyer persona, que es la representación de tu cliente ideal a partir de información demográfica y hábitos de compra. Si haces tus campañas con una buyer persona en mente, sabrás cuándo, cómo y dónde mostrar tus anuncios para realmente obtener resultados.
Buyer persona canvas B2B – Leticia del Corral
Respeta puntos clave para tener éxito
- Una vez que has definido a tu buyer persona y los lugares que frecuenta, tendrás que escoger los sitios más significativos para tu estrategia DOOH.
- Para aprovechar al máximo las pantallas, es recomendable que inviertas en videos y no solo en imágenes.
- Recuerda mantener tus piezas simples, con un claro llamado a la acción y gráficos memorables y fáciles de digerir.
No te olvides de la generación de leads
Ya sea que tu campaña sea para dar a conocer tus productos o servicios, o bien, directamente para lograr una venta, necesitas generar leads. Y para muchos profesionales de marketing B2B, esto representa un gran reto.
La buena noticia es que existen muchas maneras de generar leads para tu negocio. Este artículo es un buen ejemplo de cómo generar leads B2B para tu empresa. Y, como dijimos al principio del artículo, lo mejor es que diversifiques tus canales.
Se espera que hacia 2021, 62% de las empresas aumenten el presupuesto publicitario en canales digitales, así como un 30% lo hará en canales tradicionales.
Este año nos deja muchas lecciones. Y la más dura de todas es aquella que nos muestra que solo los negocios con capacidad de adaptación sobrevivirán a un futuro siempre incierto. Evaluar de forma crítica tus estrategias de marketing B2B pueden salvarte de sorpresas inesperadas.
Alejandra Aguilera forma parte del equipo de Colony Spark, una agencia de marketing dedicada a impulsar a startups de reciente creación. Alejandra se desarrolla como profesional de marketing enfocada en estrategias de SEO, y cuenta con una sólida experiencia en investigación de mercados.